Jean-François Lyotard
Reflexiona en torno a la condición del saber o del conocimiento en las sociedades posindustriales. Fue autor de célebre libro La condición posmoderna, así como de La posmodernidad explicada a los niños.
Jean Baudrillard
Entre otros debates, Baudrillard ha reflexionado ampliamente en torno a la mercantilización de los símbolos y, por tanto, de los imaginarios sociales. Es autor del libro La ilusión y desilusión estéticas
Michel Foucault
Michel Foucault es ampliamente conocido por su libro Esto no es una pipa, en el cual analiza la paradoja del cuadro homónimo pintado por el surrealista Renée Magritte.
Foucault estudia los fenómenos del lenguaje, la significación y los signos. Su acento está justamente en los modos del decir, la construcción de las convenciones significantes, no solamente vinculadas a través de la palabra. Entre otras de sus obras fundamentales se encuentran: Las palabras y las cosas y De lenguaje y literatura.
Gilles Lipovestky
Autor francés del clásico de la filosofía posmoderna La era del vacío y de Los tiempos de la hipermodernidad, reflexiona en torno a las transformaciones sociales: el hiperconsumo, las paradojas del progreso, las esperanzas y desesperanzas humanas, desde la noción de hipermodernidad.
Gianni Vattimo
Vattimo es un filósofo nacido en 1936, formado desde la hermenéutica por Hans-Georg Gadamer. Desarrolló el concepto del pensamiento débil. Ha analizado el problema del fin de los metarrelatos modernos y, tras ello, se ha dedicado al estudio del papel de la religión y la evolución del pensamiento religioso en las últimas décadas. Eu autor de los libros El fin de la modernidad y Después de la cristiandad.
Cornelius Castoriadis
Analiza el problema de la construcción de imaginarios y el simbolismo en el entorno social. Castoriadis, a partir de una lectura neomarxista, subraya los problemas derivados de la estructuración del orden social a partir de las negociaciones de sentido y el peso de las instituciones como el Estado. Es autor del libro La institución imaginaria de la sociedad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario